La musicoterapia mejora la función de las partes superiores en niños con parálisis cerebral (PC) severa.

April 19, 2018

(Esta es una traducción de un articulo de Alice Melao, originalmente publicado en www.cerebralpalsynewstoday.com. El articulo original aquí. )

 

 

'La musicoterapia puede mejorar la función de la parte superior del cuerpo en niños con parálisis cerebral severa, según un estudio en España.

El estudio, "Musicoterapia neurológica en la rehabilitación de las extremidades superiores en niños con parálisis cerebral bilateral severa: un ensayo controlado aleatorizado", se publicó en el European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine. El potencial de la música como terapia ha sido ampliamente reconocido en diferentes campos. La música puede ayudar a conectar las habilidades motoras y cognitivas para facilitar el aprendizaje y mejorar las experiencias emocionales.

 

El ritmo producido por los instrumentos musicales puede ayudar a optimizar varios aspectos del control del motor, como la sincronización del movimiento y el control de los patrones de activación muscular.

No obstante, este tipo de intervención terapéutica puede ser desafiante en niños con impedimentos comunicativos, cognitivos y psicológicos severos.

 

Investigadores españoles evaluaron el impacto de la musicoterapia durante un período de 32 semanas en las habilidades motores gruesas y la función de las extremidades superiores en niños con parálisis cerebral bilateral severa.Un total de 18 niños que cumplieron los criterios de inclusión participaron en el estudio en el Centro de Parálisis Cerebral La Cruz Roja en Valencia, España. Durante las primeras 16 semanas, nueve niños se sometieron a terapia física estándar más musicoterapia, y nueve niños recibieron solo fisioterapia estándar. Cuando terminaron las 16 semanas, los grupos cambiaron.

 

Las sesiones de musicoterapia se realizaron una vez a la semana e incluyeron un equipo de dos musicoterapeutas. Los niños tocaron pequeños instrumentos de percusión, una guitarra española, un teclado y batería durante las sesiones.

Para el 10% de cada sesión, se pidió a los niños que interactuaran con los instrumentos para generar patrones de música rítmicos junto con la música interpretada por los terapeutas. Después, se les pidió que realizaran tareas repetitivas específicas con los instrumentos con dificultad creciente. Estas tareas fueron diseñadas para estimular y guiar el movimiento mientras desafían los músculos de la parte superior del cuerpo.

"La música siempre fue en vivo y personalizada de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada paciente", escribieron los investigadores.

 

Después de completar 16 semanas de tratamiento, los niños del grupo de intervención mostraron mejoras significativas en la función locomotora y en las secciones "posición del brazo y la mano" y "actividades" de la prueba de niveles de habilidad de Chailey. Esta prueba evalúa las habilidades funcionales de niños con parálisis cerebral severa.

Aunque no significativamente, otros dominios que incluyen "soporte de carga", "movimiento de la cabeza" y "posición de la pierna" también mostraron mejoras en comparación con la puntuación inicial. Se descubrió que estos efectos positivos persistieron durante más de cuatro meses después de que se suspendió la musicoterapia y los niños solo realizaron fisioterapia estándar.

 

"La intervención optimizada y combinada del rendimiento de la música instrumental terapéutica puede mejorar la función de la extremidad superior en niños con PC bilateral severa", escribieron los autores.

"La musicoterapia es una herramienta útil en la rehabilitación y sus efectos positivos permanecen cuatro meses después de completar el tratamiento", agregaron. '

 

 

 Personalmente creo que la musicoterapia para niños y adultos con paralisis cerebral puede ser una intervencion muy efectiva. En mis trabajos pasados con adultos con PC, he visto como la musica estimula el funcionamiento motor grueso cuando es aplicada clinicamente. Me da gusto ver investigaciones que apoyen en la ciencia lo que vemos a diario en el campo. Esto ayuda a los musicoterapeutas como yo a desarrollar intervenciones musicales basadas en datos y evidencia concreta. 

                                

 

 

Please reload

Our Recent Posts

Dan Zanes' House Party: a treasure for families everywhere!

March 17, 2019

Yo tuve una pérdida de embarazo... igual que Michelle Obama, igual que el 25% de nosotras.

November 11, 2018

¿Podría tener un Trastorno del Procesamiento Sensorial? ¡Mi hijo lo tiene!

August 28, 2018

1/1
Please reload

Tags

©2018 MUSICOTERAPIA FUNCIONAL. SANTIAGO DE QUERÉTARO y CIUDAD DE MEXICO, MEXICO