Introducción a la Musicoterapia: Preguntas Frecuentes

March 31, 2018

 

Como se imaginan, a diario me encuentro personas que me preguntan "que exactamente es lo que haces?" y tengo que darles mi discurso muy bien ensayado sobre que es la musicoterapia y como puede ayudar a las personas. Como articulo introductor quisiera contestar algunas de las preguntas mas frecuentes que a todos los musicoterapeutas nos hacen.

 

Que es la musicoterapia? Según La Federación Mundial de Musicoterapia, la musicoterapia se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Una definición muy larga y muy comprensiva pero necesaria. De forma mas simple la musicoterapia se enfoca en utilizar la musica para alcanzar metas no-musicales. 

 

Como es la carrera? Como nos entrenan? Los musicoterapeutas completan una carrera universitaria ya sea un grado, maestría, o doctorado para poder utilizar la musica de manera clinica. Algunos países como los Estados Unidos requieren una licencia o certificación que tiene que ser mantenida a través de educación continua para que el/la terapeuta se mantenga al tanto de nuevas practicas en el area. Diferentes países tienen diferentes formas de entrenar a los musicoterapeutas, pero solo pueden llamarse musicoterapeutas licenciados o certificados aquellos que hayan completado una educación universitaria. 

 

Donde trabajan los musicoterapeutas? La musicoterapia se puede aplicar en todas las fases de vida humana desde el embarazo hasta la muerte. Usualmente los musicoterapeutas trabajan en hospitales, escuelas, centros de rehabilitación, asilos de ancianos, programas de hospicio, centros psiquiátricos, entre otros. Basicamente donde sea que una persona reciba algún cuidado terapéutico, puede también recibir musicoterapia. (En otro artículo exploraremos como ayuda la musicoterapia en cada area del funcionamiento humano. )

 

Como es una sesión? La forma de aplicar la musicoterapia es tan variada como las poblaciones con que trabajamos. Las canciones que utilizas para un niño con dificultades del habla o las que usas con una persona con Alzheimer's para estimular memorias son muy diferentes. Lo importante de entender es que en la musicoterapia, las personas son participantes activos con la música, el musicoterapeuta no hace serenata al paciente. El paciente participa ya sea tocando, cantando, analizando, escribiendo, escuchando de forma activa o meditando con la musica, los participantes de musicoterapia toman la musica y la convierten en propia con la guianza de el/la terapeuta.

 

Por que no solo las terapias tradicionales? La musicoterapia no reemplaza las terapias tradicionales pero si ayuda al cliente a beneficiarse mas de estas. Usualmente si un cliente ya tiene un plan de tratamiento con otro terapeuta ya sea un psicólogo, logopeda, o fisioterapeuta, el/la musicoterapeuta diseña actividades que ayuden a este plan de forma musical. Por ejemplo, si el fisioterapeuta ha indicado que el paciente tiene que hacer 30 repeticiones de alzar la pierna de 0° a 90°, el musicoterapeuta diseña una actividad donde el paciente toque un instrumento al alzar la pierna mientras toca su música preferida en vivo. Así se motiva al paciente a hacer más de los ejercicios recomendados por el fisioterapeuta y tener una recuperación mas efectiva. Los musicoterapeutas y otros miembros del equipo interdisciplinario médico pueden trabajar muy bien juntos. 

 

 Por qué la música y no otro estímulo? La música afecta al ser humano de varias formas diferentes (lo que exploraremos en otro artículo) y este impacto es inmediato y no tiene que ser enseñado. Me refiero a que nadie tiene que enseñarte como escuchar y apreciar la música, o como tener una reacción emocional a una canción, este efecto pasa naturalmente desde la infancia. La musica es el único estimulo artístico que nos afecta físicamente, espiritualmente, emocionalmente, cognitivamente y socialmente. La musicoterapia funciona porque la musica es tan multifacética y al mismo tiempo tan placentera

 

Mejor no se puede poner un CD? Cada actividad de musicoterapia es diseñada por un musicoterapeuta calificado para alcanzar la meta individualizada de el paciente. La música es escogida tomando en cuenta la preferencia de el paciente y/o como la música puede impactar su funcionamiento o bienestar. Por ende, la música debe ser implementada y manipulada para asegurar que la meta sea alcanzada debidamente. Por más que disfrutemos las canciones grabada, usualmente la musicoterapia utiliza música en vivo porque esta es mas flexible y efectiva que un  CD para alcanzar metas terapéuticas. (En otro artículo exploraremos las situaciones donde la música grabada puede ser muy efectiva the la terapia)

Escríbeme hoy para ver como la musicoterapia puede ayudarte. 

 

 

 

 

Please reload

Our Recent Posts

Dan Zanes' House Party: a treasure for families everywhere!

March 17, 2019

Yo tuve una pérdida de embarazo... igual que Michelle Obama, igual que el 25% de nosotras.

November 11, 2018

¿Podría tener un Trastorno del Procesamiento Sensorial? ¡Mi hijo lo tiene!

August 28, 2018

1/1
Please reload

Tags

©2018 MUSICOTERAPIA FUNCIONAL. SANTIAGO DE QUERÉTARO y CIUDAD DE MEXICO, MEXICO