Yo tuve una pérdida de embarazo... igual que Michelle Obama, igual que el 25% de nosotras.

November 11, 2018

Después de ver la valentía de Michelle Obama compartiendo sobre la perdida su embarazo y su experiencia con IVF para concebir sus hijas, hoy me siento inspirada a compartir algo muy personal sobre mi experiencia cómo madre. Como ella dijo en su video, nadie habla de estabas cosas y muchas sufrimos en silencio. Antes de tener a mi hija mayor, yo también tuve una pérdida de embarazo. Como Michelle y como muchas de nosotras.

 

Estaba terminando mi maestría de musicoterapia y el embarazo fue una sorpresa. Mi esposo y yo no lo habíamos planeado y cuando nos enteramos tuvimos una mezcla de miedo y felicidad intensa! Cuando fuimos al primer ultrasonido, llenos de nervios y sin saber NADA sobre este proceso de embarazo o maternidad vimos como la técnica analizaba la imagen y me dijo “¿tú doctor te dijo que son mellizos?” Y me enseñó los dos sacos fertilizados. Inmediatamente dije “No!! No sé nada!!” Y me puse tan feliz!!! Y honestamente, también empecé a estresarme por cómo vamos a criar dos hijos sin familia en Miami, como vamos a pagar dos cosas al mismo tiempo, tendré que contratar una niñera... Tantas emociones corrieron sobre mí en esos 30 segundos.

 

Mientras yo estaba en el futuro,  la técnica de ultrasonido estaba muy callada y  seguía moviendo el sensor en mi barriga. Parecía estar buscando algo. Al fin paró y me dijo que quizás deberíamos hablar con mi doctora. Le preguntamos, “¿¿Por qué pasa algo?? Y dijo “Bueno vamos a hacer otro scan esta vez intra-vaginal..” yo no sabia nada, pero la técnica si sabia que no se detectaban latidos de corazón de ningún embrión. Cuando hizo el segundo scan, tampoco nos dijo nada y salió de el cuarto, entonces yo empecé a llorar. Sabía que algo no estaba bien. Me pidieron que me vistiera y nos mandaron a una oficina a hablar con mi doctora donde ella, por teléfono, me dijo que si no hay latidos en esta etapa (8 semanas) lo más probable “el embarazo no es viable”.  Mi esposo y yo nos abrazamos y empezaron algunos de los días más tristes de nuestras vidas. 

Estaba enojada, aislada, inconsolable... aún lo que me decían las personas para ayudarme me causaba rabia y tristeza. Me enojé con la doctora por usar términos tan técnicos y no tratarme como una madre que había perdido sus primeros hijos...Me enojaba con mi propia madre por querer darme esperanzas diciendo que buscara otra opinión...  pero todo ese enojo era solo tristeza y duelo por los hijos que nunca pude conocer.

Pasó el tiempo y nuestros corazones empezaron a sanar, cada día lloraba menos y me sentía mejor. Mi esposo y yo nos apoyamos mutuamente, porque nadie más sabía lo que estábamos pasando. Solo nuestros amigos más cercanos y nuestra familia que estaba lejos. Pero el mundo nunca supo, y cómo Michelle Obama, sufrí en silencio pretendiendo que todo estaba bien. Cuando la gente me preguntaba que cuando íbamos a tener hijos me reía y decía “pronto!” Y después me iba a llorar en otro cuarto. Cuando me puse a investigar aprendí que 1 de cada 4 mujeres que conoces, ha sufrido al menos una pérdida de embarazo. Cuando mi mamá le empezó a decir a mis tías que no continuaría mi embarazo, ellas me dijeron “Si yo también perdí un hijo, tú abuela también, o la prima de fulanito también...” 


El punto de todo esto es para decir claramente, que si has tenido una pérdida de embarazo NO ESTÁS SOLA. Si tan solo hablaras de lo doloroso que es, te garantizo qué hay otra mujer en tu círculo que puede compartir tu dolor y ayudarte con el.

A mi me hizo sentir mucho mejor oír que las mujeres de mi familia habían pasado por lo mismo, y yo no estaba sola o “dañada”. Muchísimas de nosotras tenemos pérdidas y no es el fin de tu trayecto como madre, aveces es solo el comienzo, como en mi caso. 


Después de mi pérdida espontánea, nos dimos cuenta que SI en verdad queríamos una familia y que no había razón por la cual seguir evitando los hijos. Por que la vida es frágil y si sabemos lo que queremos, hay que buscarlo por más miedo que nos dé. Nunca vas a estar 100% lista para ser madre, es algo que se aprende haciendo.  Así que no volví a tomar la pastilla y después de algunos meses quedé embarazada de nuevo y nació mi bebe arcoíris (así se le llama al bebe después de una perdida).  Después de un año y medio tuvimos otra sorpresa y nació mi segunda hija. Así pude tener las mellizas que eran destinadas para mí. 

 
Mi historia tuvo un final feliz, pero hay muchas mujeres que su final feliz viene después de muchos muchos más dolores o algunas que nunca tienen los hijos que tanto desean. Así que, si sabes de alguien que está tratando de concebir o ha tenido una pérdida, o le han dicho que no puede tener hijos... dales tu apoyo, un abrazo, un tratamiento en el spa, una membresía de CALM, lo que sea que ayude. Pero simplemente hablen sobre eso, escucha su historia. Expresar nuestro trauma ayuda a procesarlo.

 

Han sido demasiados siglos de las mujeres sufriendo en silencio, y como Michelle dice "es lo peor que podemos hacernos entre nosotras entre mujeres, no hablar sobre nuestros cuerpos, como funcionan y como no funcionan".  Yo quiero contribuir a la conversación, aunque es difícil y es doloroso, pero si has sufrido una perdida, por favor considera hablar con alguien, busca ayuda. Si no tienes a nadie o no estas lista para que tus amigos sepan, habla conmigo! y juntas podemos apoyarnos. 

 

Con amor y solidaridad,

 

 

Please reload

Our Recent Posts

Dan Zanes' House Party: a treasure for families everywhere!

March 17, 2019

Yo tuve una pérdida de embarazo... igual que Michelle Obama, igual que el 25% de nosotras.

November 11, 2018

¿Podría tener un Trastorno del Procesamiento Sensorial? ¡Mi hijo lo tiene!

August 28, 2018

1/1
Please reload

Tags

©2018 MUSICOTERAPIA FUNCIONAL. SANTIAGO DE QUERÉTARO y CIUDAD DE MEXICO, MEXICO