Musica en la Primera Infancia: Como escoger la opción para tu familia.

March 29, 2018

Miami, FL - La música en la primera infancia es un tópico de mucho interés.  El uso de la musica con niños/as está bien establecido con muchas investigaciones alrededor de el mundo. La Asociación Americana de Musicoterapia explora este tópico aquí.  Igualmente el internet esta repleto de programas y clases que prometen proveer enriquecimiento musical, así como miles de videos en YouTube de canciones para niños que estoy segura nuestros hijos se saben todas las letras (*ehem daddy finger). Pero como madre y musicoterapeuta, sé la importancia de determinar si lo que necesita el niño/a o lo que quiere el cuidador es enriquecimiento musical, educación musical o musicoterapia. Estoy aquí para explorar estas diferentes opciones  con ustedes usando una formula sencilla de Para Quien, Qué es  y Con Qué Propósito? 

 

Clases de Enriquecimiento Musical.

Las clases Mommy and Me (Mami y Yo) y clases de enriquecimiento musical para la primera infancia se han vuelto tan populares en los Estados Unidos que hay programas completos dedicados a este propósito. Algunos de mis favoritos son Music Together  o Kindermusik.

 

Para quien: Niños típicos de 0-5 años y sus cuidadores. 

Qué es? Actividades musicales que estimulan el desarrollo de los niños en todos las areas de funcionamiento. Las clases son muy animadas e interactivas y los niños se divierten mucho, al mismo tiempo creando un amor por la musica desde temprana edad. Los cuidadores estan muy involucrados en el proceso y también disfrutan mucho interactuando con los niños en esta manera creativa.

Propósito: Fortalecer el vínculo familiar, dar la oportunidad a los niños de socializar con otros, estimular el desarrollo musical de los niños, ayudar que los niños trabajen los hitos de desarrollo de manera divertida. Etc.

 

 

Educación Musical para Niños.

Una de las primera preguntas que me hacen los padres es "cuando puedo poner a Juanita en clase de música o de piano?" La respuesta simple es, no sé. Todos hemos visto los videos de los niños de 3 años tocando una pieza clásica en el piano como profesional que nos hace sentir que estamos fallando como padres y madres, POR QUÉ MI HIJO NO HACE ESO!?! Creo que es una decisión personal; que tan importante es para ti que tus hijos toquen un instrumento?  Si decides que quieres que tu hijo(a) sea el próximo Mozart, entonces les recomiendo que empiecen no mas temprano de los 3 años con instrucción formal. Antes de esta edad, cualquier interacción con la musica y los instrumentos debe ser estructurada como juego y exploración, no reglas rígidas a seguir como aprender la lectura musical. 

Para quien: Niños típicos de 3 años en adelante.

Qué es: Clases individuales o en grupo de musica, usualmente se aprende la teoría y algún instrumento principal de interés. (Ojo: la voz es un instrumento)

Propósito: Para aprender a tocar instrumentos y aprender teoría musical.

 

Musicoterapia en Intervención Temprana

Como ya sabemos la musicoterapia es el uso de la música para alcanzar metas no-musicales. Para la primera infancia la musicoterapia se aplica para estimular y promover los hitos del desarrollo en niños que requieren estimulación del desarrollo o intervención temprana. La intervención temprana es el término usado para describir servicios que se le dan al niño/a temprano en su desarrollo, generalmente desde el nacimiento hasta los 3 años. La intervención es vital durante esta primera etapa, ya que el niño/a aprende y se desarrolla a la velocidad más rápida durante los primeros años. La música es maravillosa para esta etapa porque los niños/as usualmente responden muy bien a las actividades donde pueden bailar, cantar, brincar y trabajar sus habilidades sociales e interactivas. 

Para quien:  Niños de 0-3 años con necesidad de intervención temprana.

Qué es: Sesiones individuales con los niños con o sin sus hermanos y padres, donde el(la) musicoterapeuta diseña actividades musicales para trabajar las habilidades donde el niño demuestra retraso. Usualmente el plan es establecido en colaboración con los otros terapeutas que ven al niño(a).

Propósito: Para ayudar al niño a alcanzar hitos del desarrollo a través de la música. 

(Más info. sobre la intervención temprana aquí)

 

Explora nuestros servicios para la primera infancia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Our Recent Posts

Dan Zanes' House Party: a treasure for families everywhere!

March 17, 2019

Yo tuve una pérdida de embarazo... igual que Michelle Obama, igual que el 25% de nosotras.

November 11, 2018

¿Podría tener un Trastorno del Procesamiento Sensorial? ¡Mi hijo lo tiene!

August 28, 2018

1/1
Please reload

Tags

©2018 MUSICOTERAPIA FUNCIONAL. SANTIAGO DE QUERÉTARO y CIUDAD DE MEXICO, MEXICO